BVFarma

BV Farma: La orientación al cliente y una gestión rentable

“Empecé a trabajar con Mediform porque hoy en día estar solo, sin estar en un grupo es bastante difícil y se necesita una ayuda externa” – Belén Vara

Situación previa: Una botica tradicional orientada a la dispensación de medicamentos.

BV Farma es una farmacia del sur de Madrid, Alcorcón. Su titular, Belén Vara, lleva 29 años al frente de su gestión, desde que contaba con tan solo 21 años. Por su ubicación y clientes que acudían a ella, se trataba principalmente de una farmacia orientada a la venta de medicamentos de seguro y ofrecer atención a población mayor.

El proceso de cambio: Orientación al servicio y a la gestión rentable

Hace unos 15 años, Belén decidió darle un giro y orientarse también a la venta libre y a productos infantiles. Se amplió el equipo, contando con hasta 11 trabajadores, y se estableció un horario en función a la demanda, abriendo la farmacia los 365 días del año.

De cara a este cambio en búsqueda de un servicio mejor planteado y un aumento de la rentabilidad, BV Farma comenzó a trabajar con Mediformplus.

Uno de los proyectos más destacados de BV Farma en colaboración con Mediformplus ha sido la gestión del producto y su Stock. A partir de una gestión por categorías, BV Farma logró organizar su surtido en familias y subfamilias, ajustar el stock de los productos en un 30% y reactivar las tarjetas de fidelidad de la farmacia.

“Mediformplus nos han ayudado a desestocarnos y aprender a comprar negociando con los laboratorios” – Belén Vara

A partir de un buen análisis del stock, se marcaron las pautas a seguir para fomentar la salida de los denominados productos D, manteniendo un control mensual del surtido y su rotación.

Para que este proyecto tuviera éxito, fue necesario que todo el equipo de la farmacia se involucrara y cumpliera su papel  en el proceso. Se asignó un responsable por cada acción, delimitando el tiempo por cada una de ellas para facilitar su desarrollo y control.

“El personal se involucró mucho y en seis meses estaba hecho” – Belén Vara

Los resultados se hicieron evidentes en poco tiempo, logrando “más espacio, mucha más rotación y más tesorería”, además de una relación mucho más productiva y orientada al Sell Out con los laboratorios, que pasaron a convertirse en Partners estratégicos para BV Farma.

Siguientes pasos

“Nuestros planes de futuro son seguir luchando, mantener el stock conseguido, seguir con la planificación de marketing con Mediform, y comenzar con el trabajo en Redes Sociales en servicios externos que nos pueden facilitar” – Belén Vara