1. FARMACIA ESTALVI – PILAR GIL

FARMACIA ESTALVI – PILAR GIL

 

Situación previa de la farmacia: Una botica de pueblo con poco espacio

Farmacia Estalvi, es una farmacia de un pueblo de la provincia de Barcelona, Cardedeu, ubicada en la periferia de la localidad condal y rodeada de un gran número de farmacias nuevas.

Tras varios años trabajando su gestión con Mediformplus, Pilar Gil, titular de la farmacia, tomó la decisión de emprender una reforma para ampliar su espacio de venta. La farmacia contaba con una nave industrial colindante, que era aprovechada como almacén,por lo que decidieron tirar el muro y realizar una reforma completa, incluido su traslado oficial.

El proceso de cambio: Una farmacia especializada en servicios

Gracias a esta reforma, se pasó de una botica de unos 40-50 metros de espacio de venta, a una farmacia de casi 200 metros, con espacio dedicado a los servicios en los que buscaba posicionarse.

Abordar una reforma, no se debe hacer únicamente desde un punto de vista de espacio, sino de comunicación y posicionamiento, en especial si, como Farmacia Estalvi, empezaba a ver cómo se multiplicaban las farmacias de su alrededor.

Por ello, Farmacia Estalvi y Mediformplus abordaron la reforma a partir de una cuidada planificación del espacio, con planogramas de exposición de productos y servicios, y acciones de marketing para  comunicar su inauguración.

En este tipo de proyectos, largos y complicados, es muy  importante contar con un acompañamiento que apoye y guíe al titular y el equipo de la farmacia en todo el proceso de traslados, permisos y obras. En este caso, al trabajar todos juntos, conseguimos abordarlo sin cerrar la farmacia ni dejar de ofrecer en ningún momento servicio a los clientes.

En este caso, era muy importante procurar, además de ofrecer una imagen moderna y cercana, dedicar espacio a los servicios especializados, talleres y eventos; en especial, para ortopedia, SPD y Dermofarmacia.

Una vez se desarrolló la ampliación y la nueva idea de Farmacia Estalvi estuvo finalizada, era el momento de comunicarlo a todos los clientes potenciales. Para la comunicación, además de utilizar el propio espacio (nuevo escaparate y merchandising especialmente ideado para atraer la atención del cliente), se realizó un gran evento de inauguración y muchas actividades para presentar la nueva farmacia, como visitas guiadas, presentación de servicios y semanas temáticas

Con la vorágine del interminable fin de obras, por lo último que estás, es por poner la guinda al pastel con una fiesta de inauguración, que tus clientes te reclaman y que además se merecen. Laura Tardío, nuestra consultora de Mediformplus, planificó todo lo que teníamos que hacer ese día (que no era poco) y consiguió darnos el empuje suficiente para tenerlo listo y que ese día todo saliera perfecto. – Pilar Gil. Titular de Farmacia Estalvi

El recibimiento y la respuesta del público fueron asombrosos, llenando el nuevo espacio con clientes potenciales y de siempre.

Siguientes pasos

Tras el gran trabajo realizado los últimos meses, el objetivo de Farmacia Estalvi y Mediformplus se orienta a sacar provecho a los nuevos espacios adquiridos para orientarse a una farmacia de servicios y de consejo, especializada en SPD, ortopedia y dermo; posicionándose y fidelizando a los clientes.