Viaje a París

Objetivos cumplidos:

Disfrutamos de unos días recorriendo una ciudad que nos abrió las puertas a nuevas ideas y modelos de negocios perfectamente aplicables a la farmacia española. Conocimos de primera mano las claves del éxito de las farmacias francesas.

Este viaje de intercambio de experiencias con farmacéuticos franceses nos aportó nuevas estrategias y medios para extrapolar a nuestro negocio.

Día 5: Retail Tour (L’Oréal)

De la mano de L’Oréal visitamos los modelos de negocio y nuevas tendencias de París, en los que descubrimos la innovación de producto y servicio y conocimos la creatividad ygestión de la marca. Empresas líderes en el mercado son el referente en el que nos fijamos. Para ello debimos extraer de ellas lo que funciona y cómo puede aplicarse a nuestros negocios.

Días 6 y 7: Ruta de prospección a farmacias de éxito

Además, visitamos algunas de las mejores farmacias de Francia para entender cómo funcionan, cómo se gestionan, cómo compiten y cómo sobreviven. El objetivo de esta ruta era claro: Aprender nuevas ideas y modelos de negocio aplicables a la farmacia española e intercambiar experiencias entre sus profesionales de la farmacia.

Ver más detalles

 

CONCLUSIONES DEL VIAJE

El fenómeno de la agrupación de las farmacias ha dado un giro, pasando de grupos asociados a los mayoristas, a grandes grupos independientes liderados por farmacias de elevados niveles de
gestión. En estas agrupaciones, los descuentos por volumen y por compromiso con los proveedores son exponenciales, no tienen límite y cuentan con un gran apoyo en los planes de marketing. Se
empieza a comercializar con los espacios como venta de cabeceras de góndolas y escaparates con los proveedores e industria. Salvo en las grandes farmacias, las farmacias discounter empiezan a ceder espacio ante la farmacia de servicios.
Las farmacias agrupadas empiezan a desarrollar nuevas marcas propias para evitar la guerras de precios que se dan en las marcas comerciales.

La nueva farmacia de éxito se basa en 3 “ítems”:

· Espacio: más de 500m2
· Surtido: más de de 30.000 referencias
· Dinamismo de campañas, marketing y servicios.

Los retails vistos declaran de manera fehaciente la tendencia del consumo:

· La importancia de las Redes Sociales y el yo digital
· La individualidad en la compra
· La experiencia de compra
· La explotación del fenómeno de la prevención.
· La necesidad de transparencia (marcas honestas)
· La preocupación por nuestro entorno.

El networking entre nosotros es garantía de que estamos en el buen camino.

Viaje a París

Luis de la Fuente
CEO Mediformplus

Por favor acceder para comentar.