Master Class dermofarmacia

MasterClass de Dermofarmacia 2018

El pasado día 13 de diciembre, tuvo lugar la 1ª MasterClass de Dermofarmacia de Mediformplus en Madrid. Este evento nació de la necesidad que tiene la farmacia española en desarrollar de una forma eficiente esta categoría, tan relevante y demandada por nuestros consumidores.

 De la mano de 3 ponentes de referencia en el sector, Gema Herrerías, Olga Orantes y Graciela Sánchez, se abordaron 3 áreas fundamentales para trabajar la unidad de negocio de la Dermofarmacia de forma exitosa en la Oficina de Farmacia.

 Esta sesión formativa, se celebró en dos sedes; Barcelona y Madrid; fue patrocinada por los laboratorios Cantabria Labs, Galénic y Martiderm; y ofreció a los más de 80 profesionales farmacéuticos, las claves para desarrollar la Dermofarmacia una forma eficiente y eficaz para su negocio.

La jornada empezó a las 10:00 de la mañana con la bienvenida y presentación de Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus.

A continuación, dio comienzo a las ponencias Gema Herrerías, vocal autonómica deDermofarmacia, titular de Oficina de Farmacia en la capital hispalense y conocida en el sector por su grado de especialización en dermo.

Con su “Abordaje de las alteraciones de la pigmentación” explicó cómo tratar al paciente que llega a la farmacia manifestando su preocupación por una mancha en la piel. Su intervención trató todas las variables; desde los criterios de derivación al médico, las características diferenciales de las manchas, si son despigmentables o no; hasta los principios activos y productos adecuados para cada tipología de mancha, compartiendo, además, protocolos de actuación elaborados por ella.

Tras la pausa para el café llegaba el turno Olga Orantes, experta en Cosmética y Dermofarmacia, con postgrado en asesoría de imagen estética Oncológica, y actualmente voluntaria en el SERMAS para paciente oncológico.

En su ponencia sobre el “Abordaje dermatológico del paciente oncológico” hizo hincapié en la importancia del asesoramiento y seguimiento del paciente desde su diagnóstico (previo al tratamiento), hasta años después de la finalización del mismo; “la cicatriz física dura toda la vida” – explicaba.

Olga desarrolló cómo, inicialmente, tendremos que ayudar con el asesoramiento en pelucas (sintéticas o naturales) u otros elementos como pañuelos (tipos de materiales e incluso cómo colocarlo) o gorros para dormir; y el procedimiento de cuidado de ambos, incluso del cuero cabelludo. Además, añadía “es necesario conocer inicialmente la piel del paciente para controlar su evolución, no es lo mismo una paciente que ya padece rosácea o acné, o la que no presenta ninguna patología”. A lo largo de hora y media, detalló las principales reacciones adversas que puede sufrir este paciente: xerosis, hiperpigmentación, eritrodisestesia palmoplantar, flebitis y tromboflebitis, erupción acneiforme, radiodermitis, y cómo tratar y sobrellevar estas afecciones.

La ponencia concluyó destacando la importancia de la ayuda que ofrece el maquillaje corrector, “que es lo que verdaderamente va a mejorar su calidad de vida, con: maquillaje de cejas, neutralización de tonalidades tipo rojeces, ojeras…”

El bloque de la mañana lo cerró Graciela Sánchez Garnelo, directora de medios Sell-out en Mediformplus y con más de 18 años de experiencia en el sector. Su intervención cambió radicalmente la orientación de la sesión; de una visión más farmacoterapéutica dirigió a los pacientes, hacia una visión de gestión eficiente de la categoría de Dermocosmética.

Empezó clasificando a las Oficinas de Farmacia según su grado de desarrollo en la categoría. Destacó la importancia de un correcto posicionamiento, y cómo, para llegar a ello, es imprescindible conocer el mercado, escuchando sus necesidades, y así tratar de satisfacer sus demandas. Continuó indicando como una correcta distribución de las categorías en la farmacia y trabajar en la selección de un surtido especializado, supondrá un aumento de la facturación y rentabilidad de la categoría. Finalizó su intervención hablando del equipo, engranaje principal para un correcto funcionamiento de la Oficina de farmacia, enumerando las claves del éxito entre las que se encuentran una formación actualizada y de calidad.

Tras una hora de comida donde los asistentes aprovecharon para compartir sus experiencias y hacer networking; daba inicio la segunda parte de la jornada, de la mano de Daniela Tarquino, Product Manager de laboratorios Galènic, ofreciendo herramientas de trade marketing para hacer evolucionar una marca cosmética.

A continuación,  Graciela Sánchez comenzó la última parte de la jornada con la “Gestión eficiente de la dermofarmacia”. Bajo los cuatro pétalos del Método GUN: producto, superficie de ventas, equipo y consumidor; mostró a la sala cómo hacer un correcto lanzamiento de productos, adecuar la exposición en la sala de ventas, y aportó claves estratégicas de cómo debemos comunicarnos con el cliente final en la Dermofarmacia. Además de abordar los elementos esenciales de un buen Plan de Marketing.

Eran las 16:30 de la tarde cuando Gema Herrerías volvía a aparecer en escena, esta vez con el desarrollo deCaracterísticas diferenciales en acné, rosácea, dermatitis seborreica y psoriasis en la Farmacia Comunitaria” dando fin con ello a las ponencias.

Gracias a una selección de interesantes casos clínicos propios, hizo ver a los profesionales que allí se encontraban, cómo reconocer las diferentes patologías cutáneas y capilares, clasificadas por: edad de inicio, localización, tipo de lesiones y color de la piel. Mostró la maquinaria que ella emplea para analizar la dermis, valiéndose de imágenes donde señaló los puntos que se deben tener en cuenta para identificar los signos patológicos. Criterios de derivación al médico y protocolos de tratamiento desde la OF cerraban la ponencia más farmacológica de la jornada.

El evento se completó con la realización de una mesa redonda en la que participaron las 3 ponentes Gema, Olga y Graciela; y que durante 45 minutos aportaron su visión de la categoría de dermofarmacia ahora y en el futuro, además de responder a todas las dudas y comentarios de los asistentes.

A las 18:30 llegaba a su fin la 1º Masterclass en Dermofarmacia organizada por Mediformplus, con la sensación generalizada de satisfacción, y de haber compartido una interesante jornada de aprendizaje, profesionalidad y especialización.

Por favor acceder para comentar.