MtFarmacia

Mtfarmacia, el éxito de la especialización.

“El camino al éxito está lleno de retos pero con el apoyo de un consultor, encontrar oportunidades es más fácil. Nuestro primer gran paso fue la especialización”

Mercè Tortras, Farmacéutica titular de Mtfarmacia ubicada en Barcelona, es a día de hoy un referente sanitario en su localidad gracias a su especialización en el cuidado de la mujer desde su más temprana edad hasta la menopausia, sin dejar de lado la importancia que tiene la maternidad en este proceso, por lo que su posicionamiento en la categoría infantil también es destacable.

Potenciación de oportunidades

Ubicada delante del Hospital Clinic Maternitat, la Farmacia tenía la necesidad de diferenciarse ofreciendo nuevos servicios y productos para así aprovechar el elevado potencial y tráfico que la localización le ofrecía.

Mercé, el equipo de la Farmacia y Nacho Martí, como consultor Mediformplus especializado en la zona, se dieron a la tarea de desarrollar un minucioso plan estratégico que consiguiera destacar la Farmacia, posicionarla y generar una marca bienestar centrada siempre en el cliente, la búsqueda de su satisfacción y el cumplimiento de sus expectativas para así ser su principal referente sanitario.

Los pasos a seguir entonces comenzaban con las mejoras en las instalaciones para ofrecer nuevos servicios y productos, la redistribución del espacio en el punto de venta, definiendo las zonas según la tipología del cliente (jóvenes, mayores, niños…) y la selección de un surtido adecuado según el tipo de cliente, siempre bajo la idea de que “Cada uno tiene su espacio y su sección”.

La clave fundamental era la especialización como Farmacia especializada en las necesidades de la mujer y el bebé, por lo que además de tener un cuidado especial con el merchandising expuesto, el consejo y la atención farmacéutica debía estar respaldada por un equipo formado y especializado para ofrecer consejos personalizados.

Y finalmente aspectos fundamentales como la ampliación de horario y ofrecer facilidades para el aparcamiento de los clientes supondrían un beneficio notable a nivel de fidelización y retorno de los clientes.

La importancia de hacerse notar

Uno de los aspectos imprescindibles para el éxito de la Farmacia y su reconocimiento en la zona fue el lanzamiento y su comunicación, transmitiendo a los clientes la idea de una “nueva Farmacia”.

Acciones impactantes en la sede física de la Farmacia y la combinación con el uso de medios digitales, permitieron que tanto clientes frecuentes como los nuevos, así como los activos y los inactivos, se enteraran de las novedades que ofrecían a nivel producto y servicios.

Además de avisar por medios tradicionales a los clientes sobre el día de la reinauguración, se dispuso un arco de globos  como recurso para llamar la atención de quienes pasaban cerca de la Farmacia en la fecha señalada. Además el equipo, que previamente había recibido una formación específica para el evento, vestía un uniforme diferente al habitual lo que conseguía que el cliente percibiera el cambio nada más entrar en la Farmacia.

El cliente y su experiencia, eje principal.

Gracias a que el objetivo estaba muy bien definido en un principio, conseguir la satisfacción y las expectativas del cliente, solo era cuestión de encontrar los medios adecuados, por lo que con una organización y planificación y la guía de Nacho como consultor, se consiguieron desarrollar diferentes actividades y servicios que a día de hoy siguen siendo el motor de Mtfarmacia.

Se incorporaron semanas temáticas con las que se dan a conocer las diferentes secciones y categorías que se trabajan en la Farmacia, siempre procurando que se desarrollen en colaboración con los mejores laboratorios/partners. Además, gracias a una nueva sala habilitada en el piso superior, se pueden organizar con mayor facilidad charlas y talleres para los clientes, contribuyendo a la educación y orientación en materia de salud, afianzando el compromiso sanitario.

La experiencia de compra se termina de configurar gracias al dinamismo promocional de la Farmacia, que poniendo cuidado especial en  el merchandising y gracias a las continuas sorpresas destinadas al cliente final (vales-descuento, sorteos, concursos, talleres, servicios especiales, etc.) consiguen mejorar sustancialmente el engagement.

Una historia de éxito e innovación en la que las Farmacias pueden encontrar inspiración, porque realizando un análisis profundo de las áreas de oportunidad, el apoyo de un consultor experto y el trabajo constante del equipo se puede conseguir que una Farmacia sea reconocida como centro de bienestar y salud.