Noticias
Abr 26

Viaje de Prospección a Portugal

En el primer Viaje de Prospección MDF del año 2022 hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes farmacias, asociación de farmacias y grupos de nuestro país vecino, que nos contaron cómo se realiza la distribución y tecnología y sistemas de gestión en la farmacia de Portugal.

En estas visitas descubrimos varios modelos de farmacias portuguesas que nos contaron cómo se posicionan y diferencian las farmacias lusas para competir entre ellas y con las grandes cadenas, y cómo han evolucionado con éxito a los continuos recortes en la financiación, pasando a un modelo comercial en el que la atención farmacéutica, los servicios personalizados al cliente y la superficie de ventas se han convertido en las principales actividades y fuente de ingresos.

¿Qué no ha aportado este viaje?

  • Aprender nuevas ideas y modelos de negocio aplicables a la farmacia Española e intercambiar experiencias entre compañeros.
  • Entender como el Sistema Sanitario de Portugal ha evolucionado e influenciado el modelo de farmacia actual (eliminación de la propiedad exclusiva de las farmacias y liberalización del mercado de las EFPs).
  • Reconocer y aprender como anticiparnos a los cambios futuros que se puedan dar en el modelo Español.

¿Qué farmacias hemos visitado?

  • Grupo Rede Claro | Farmacia Benfica. Claro nació en Abril 2011 de la visión de 2 farmacéuticos que identificaron la ventaja en la colaboración e intercambio de conocimientos entre 4 Farmacias Familiares.
  • Grupo Nossa Farmácia. Es el mayor grupo de farmacias de Portugal, actualmente cuenta con alrededor de 300 farmacias que comparten los mismos valores, ideales y políticas de gestión.
  • Grupo Holon | Farmácia Campo Grande. El Grupo Holon es una red nacional de 169 farmacias. Todas son independientes y autónomas, pero comparten la misma marca y la imagen.
  • Grupo Silveira | Farmácia Mem Martins. El Grupo Silveira se compone de 11 farmacias. Todas pertenecen al mismo propietario y se han convertido en una referencia en la región.
  • Farmácia Central do Cacém. Farmacia comunitaria independiente progresista, diseñada para permitir que el farmacéutico tenga tanta interacción con el paciente como sea posible.
  • Farmácia Romeiro – Proyecto Kaizen. La Farmacia Romeiro es el modelo de éxito de implantación de la metodología Lean, un sistema de trabajo sencillo, visual y práctico con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de los procesos.
  • Ezfy. El proyecto Ezfy nace en 2019, ante la necesidad de desarrollar programas personalizados que promuevan la eficacia y seguridad de las terapias farmacológicas en un contexto de la vida real.
  • Associaçao Nacional das Farmàcias. La Asociación Nacional de Farmacias (ANF) fue fundada en octubre de 1975, de la estructura de lo Gremio Nacional de Farmacias. Representa 97% de las farmacias portuguesas.
  • Glintt. Glintt Es una empresa de referencia en la Península Ibérica en Consultoría y Servicios Tecnológicos, con más de 20 años de experiencia.

Estas son las opiniones de los asistentes al Viaje de Prospección a Portugal 2022

Muchas gracias a MEDIFORMPLUS por la organización y  por la ayuda porque ha sido un placer compartir estos días con todos y aprender y charlar de la farmacia portuguesa. – Francisco Lozano. 

¡Muchas gracias a todos por estos 3 dias! Creo que ayudan mucho a ampliar la visión y poner las pilas. Muy bien organizado y muy contenta de compartirlo con todos vosotros. – Elisabet Usles.

Otro viaje muy interesante buenos organizadores, y ahora a poner en práctica todo el aprendizaje , hasta muy pronto. – Elsa Acosta.

Gracias por la organización. Mucho EQUIPO. Encantado de acercarnos al talento de nuestros hermanos portugueses. Por otra parte, sabiendo que el cerebro se inventó para poder salir de casa y la memoria para volver a casa, este viaje no se olvidará. – Antonio Galera.